Encuesta de Encuestas de CNN: Ventaja de Hillary Clinton se Reduce a la Mitad
La última encuesta de encuestas de CNN encontró que la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump se redujo a la mitad, erosionándose el crecimiento que la candidata demócrata obtuvo tras las convenciones, en medio de la acalorada contienda electoral de finales de verano.
Clinton tiene un promedio del 42% de apoyo frente al 37% de Trump según cinco encuestas telefónicas nacionales realizadas entre el 9 y el 30 de agosto. La ventaja de cinco puntos representa un sólido punto de partida para Clinton rumbo al final de la campaña, pero una encuesta de encuestas de CNN realizada hace un mes después de la Convención Demócrata en Filadelfia encontró que Clinton estaba adelante por 10 puntos, 49% contra 39%.
La reducción de la ventaja de Clinton regresa la contienda a donde estaba antes de las convenciones de julio. En la encuesta de encuestas de CNN antes de las dos convenciones, Clinton tenía una ventaja de cuatro puntos.
Durante el tiempo en que las encuestas fueron realizadas, ambos candidatos han enfrentado una ola de reportes noticiosos negativos. Del lado de Trump, esto incluye los cambios en el equipo de campaña, un montón de prominentes republicanos anunciando que no votarán por el nominado del partido, y un muy criticado esfuerzo por llegar a los votantes negros mientras hablaba frente audiencias de mayoría blanca. Clinton ha sido blanco de preguntas sobre el uso de su correo privado mientras era secretaria de Estado y ha sido criticada por la forma en que la Fundación Clinton interactuó con el Departamento de Estado mientras estuvo en el cargo.
El promedio sugiere que Clinton ha perdido más: un total de siete puntos desde principios de agosto mientras que Trump perdió solo dos puntos. Pero el punto de partida de Trump es muy bajo comparado con el del típico candidato presidencial republicano. En 2012, la Convención Demócrata fue realizada a principios de septiembre y en la primera encuesta de encuestas realizada por CNN, Barack Obama tenía un 49%, similar al porcentaje de Clinton tras la convención, mientras que Mitt Romney tenía 46%, mucho más que el promedio del 39% de Trump de principios de agosto.
En los nuevos promedios, el candidato presidencial libertario Gary Johnson tiene un 9% mientras que el candidato de Partido Verde Jill Stein tiene un 4%, alrededor de los mismos porcentajes que tenían a principios de agosto y muy por debajo del 15% que necesitan para ser invitados a participar en los tres debates televisivos que se realizarán antes de la elección. Solo una de las encuestas incluidas en el promedio, la encuesta de Fox News, fue financiada por un grupo cuyas encuestas serán incluidas en los cálculos que la Comisión de Debates Presidenciales realizará para determinar quién participará en los debates.
El Día del Trabajo en Estados Unidos (el primer lunes de septiembre) marca el comienzo de un intenso periodo de campaña rumbo a los últimos dos meses antes del día de la elección. Se espera que se den a conocer muchas encuestas presidenciales la próxima semana para marcar el inicio de la campaña, y debido a que los votantes tipicamente suelen seguir las campañas más de cerca una vez que ha terminado el verano, esas cifras serán más significativas para los candidatos.
La encuesta de encuestas de CNN representan el promedio de las últimas cinco encuestas nacionales que cumplen con los estándares de CNN. Todas las encuestas usadas para calcular el promedio incluyen a Gary Johnson y Jill Stein en la lista de candidatos. El promedio utiliza resultados de estudios donde hubo votantes registrados. Esta encuesta de encuestas incluye: la encuesta del Centro Pew realizada entre el 9 y 16 de agosto, la encuesta de la Universidad Quinnipiac realizada entre el 18 y el 24 de agosto, la encuesta de la Universidad Monmouth realizada entre el 25 y el 28 de agosto, la encuesta de USA Today y la Universidad Suffolk realizada entre el 24 y el 29 de agosto, y la encuesta de Fox News realizada entre el 28 y el 30 de agosto. La encuesta de encuestas no tiene un margen de error.